domingo, 1 de abril de 2012

LA RESPIRACIÓN EN EL CANTO



El instrumento vocal está formado por tres partes bien definidas:




  1. El aparato respiratorio, donde se almacena y circula el aire.
  2. El aparato fonador propiamente dicho, en el que el aire se transforma en sonido al pasar por las cuerdas vocales.
  3. El aparato resonador, donde el aire, transformado en sonido, se expande adquiriendo su calidad y amplitud.

    El estudio de la respiración es la base de la técnica vocal. No se puede ser un buen cantante si no se posee un perfecto dominio de la respiración. Aunque el alumno no experimente ninguna dificultad al respecto y posea una buena respiración natural, es imprescindible conocer el mecanismo de la respiración controlada, para que cualquier alteración de estos recursos pueda ser suplida gracias a la técnica.

APARATO RESPIRATORIO:
    Constituye la zona de abastecimiento o motor del aparato vocal. El aparato respiratorio está integrado por
  • la Nariz (boca) por donde penetra el aire;
  • Faringe, tubo flexible que va desde la base del cráneo al esófago y consta de tres partes:
  1. rino o nasofaringe, que comunica con las fosas nasales;
  2. oro o bucofaringe, que comunica con la boca y
  3. laringofaringe, donde termina la faringe y se transforma en esófago.
  • Laringe, que además de su función fonatoria, tiene una función esfinteriana ya que hace de válvula protectora para las vías respiratorias bajas.
  • Tráquea, que se sitúa por delante del esófago y consta de una serie de anillos cartilaginosos que forman un armazón para mantenerla abierta. Está recubierta por una mucosa idéntica a la que recubre la laringe, que es vibrátil. Se divide en dos en su extremo inferior dando lugar a los
  • Bronquios principales. Estos se ramifican sucesivamente (árbol bronquial) hasta terminar en los alvéolos pulmonares donde se realiza el intercambio gaseoso dentro de los
  • Pulmones, masas esponjosas esencialmente extensibles que constituyen nuestro receptáculo de aire.
Además, tenemos los músculos respiratorios:
  • Inspiratorios principales:
    • diafragma, ancho músculo transversal que separa la cavidad torácica de la abdominal. Se inserta por delante en el esternón, por detrás en la columna vertebral y lateralmente a las costillas (a la altura del 6º par). Tiene forma de cúpula, durante la inspiración desciende y se aplana y en la espiración asciende recuperando su forma.
    • y músculos intercostales externos. Se encuentran ocupando los espacios intercostales y están orientados hacia abajo y hacia atrás, dejando libre la última parte del espacio intercostal. Son 11 y no hay en la parte anterior.
  • Inspiratorios secundarios o auxiliares de la respiración: esternocleidomastoideos, serratos anteriores y posteriores, pectorales mayores y menores, subclavios.
  • Espiratorios:
    • músculos intercostales internos y
    • musculatura abdominal que, de superficie a profundidad son
    • Recto anterior del abdomen: Se inserta en el pubis y en el esternón.
    • Oblicuos mayores y menores
    • Transversos
    Todos juntos constituyen la prensa abdominal, cuya función es espiratoria.
    Los bronquios y pulmones están contenidos en la caja torácica. Esta es una caja ósea formada por doce pares de costillas (huesos curvos y planos) fijadas por detrás a la columna vertebral y por delante al esternón, separadamente los siete primeros pares (costillas verdaderas) y conjuntamente por medio de un cartílago los pares 8,9, y 10 (costillas falsas). Los dos últimos pares (11 y 12) quedan libres por su parte delantera (costillas flotantes).

    Las costillas pueden moverse realizando un ascenso por su parte anterior (giran sobre un eje posterior). La elevación costal produce un aumento de los diámetros antero - posterior y transversal del tórax. De hecho, el perímetro torácico aumenta al hacer una inspiración máxima entre 7 y 10 cm. en el hombre y entre 5 y 8 cm. en la mujer. La elevación inspiratoria de las costillas se produce fundamentalmente por la acción de los músculos intercostales externos. Los músculos intercostales internos tienen, al contraerse, un efecto espiratorio.

    
Mecanismo respiratorio
    La inspiración es un movimiento activo e involuntario que se produce de modo automático por orden de los centros nerviosos del bulbo raquídeo (Centro de la respiración) a fin de conseguir la oxigenación sanguínea. La espiración, sin embargo, es un movimiento pasivo que aparece por la tendencia natural de los músculos a recuperar su posición de reposo. En la inspiración, al llenarse los pulmones, las costillas se separan (sobre todo las costillas falsas y las flotantes) y la caja torácica se dilata, el diafragma desciende. La elasticidad de la caja torácica está asegurada por los músculos intercostales, por los cartílagos que unen las costillas con el esternón y, finalmente, por el diafragma.
    
La espiración, aunque es pasiva durante la respiración, es completamente activa en el momento del canto, ya que durante la espiración se produce el sonido y por tanto debe estar totalmente controlada, ya que influye sobre la intensidad del sonido y sobre su duración.

El diafragma, que es un músculo fundamentalmente inspiratorio, interviene de modo activo en la espiración desempeñando una importante labor de frenado de las presiones torácicas. El diafragma, bajo nuestro control, realiza una relajación suave y progresiva para evitar un desperdicio de aire inicial y una emisión descontrolada y defectuosa. Así todo el aire espirado debe fluir lentamente en columna ascendente desde la caja torácica a los resonadores.
    Las alteraciones respiratorias afectan más acusadamente la producción vocal de los profesionales de la voz y los cantantes. La obesidad tiene un efecto restrictivo en la función pulmonar. El asma o el enfisema son enfermedades obstructivas de las vías respiratorias bajas que con frecuencia asocian tensión en la musculatura lingual y cervical y un mecanismo de producción vocal que propicia la aparición de nódulos vocales. Existen casos de asma inducidos por el ejercicio, y en algún caso, el canto o el uso profesional de la voz pueden desencadenar una crisis de asma más o menos intensa. Las pruebas de función pulmonar en reposo serán normales. El uso de la voz durante cortos periodos de tiempo será satisfactorio. Pero el uso continuado de la voz asociará dificultades ventilatorias y una mala técnica de producción vocal.
LA TÉCNICA RESPIRATORIA
    Para iniciar la técnica hemos de tratar de amplificar la respiración natural y desarrollarla. Es una respiración profunda que llena completamente los pulmones, a base de hacer descender el diafragma y dilatar los espacios intercostales. La inspiración debe realizarse siempre que se pueda por la nariz, en la que se filtra y caliente el aire antes de llegar a la garganta.    

    Los tres tiempos de una respiración completa.
1) Inspiración: Amplia, profunda, silenciosa y breve.
2) Suspensión y bloqueo: Las costillas están separadas y se tiene la sensación de descansar sobre ellas.
3) Espiración: Para el canto es el momento más importante. Emisión del aire controlada, lenta y dócil como una fina columna. La caja torácica y el abdomen permanecen dilatados el mayor tiempo posible. Los músculos presionan suavemente hacia abajo.

Tipos de respiración:
Costal superior o clavicular o torácico superior: Es más usual en mujeres. El aire inspirado se concentra en la zona de las costillas superiores y clavículas. No es adecuada para lograr una buena ventilación de los pulmones y, además, el diafragma permanece inmóvil. Puede presentarse además con ascenso clavicular y de los hombros con lo que acorta la musculatura del cuello tensándola y suprimiendo la movilidad que necesitan los músculos laríngeos, así no hay relajación ni sujeción del aire. Por tanto, no es adecuada para el canto. video
  • Diafragmática: En este tipo de respiración el aire llena la zona baja de los pulmones y se apoya en el diafragma.
  • Costoabdominal: Aquí el aire también va a la zona baja de los pulmones y se concentra en la zona de las costillas inferiores, más extensible y elásticas que las superiores, el abdomen desciende.
    
    Estas dos últimas se dan normalmente conjuntas en mayor o menor grado y constituyen las forma más fisiológica y natural de respirar. Será pues, la más adecuada tanto para el canto como para hablar. Durante el soplo espiratorio se produce una retracción de la pared abdominal causando un ascenso del diafragma y un descenso de las costillas que originan la retracción lateral de la caja torácica. La combinación de ambos movimientos da lugar a una compresión de la parte inferior de los pulmones. En este movimiento el diafragma, antagonista de los abdominales, modera y controla la acción de estos músculos, lo cual facilita una precisa dosificación del soplo según las necesidades de la voz: columna de aire. Los abdominales empujan y el diafragma retiene.
        
Ejercicios de respiración
EJERCICIOS RESPIRATORIOS:
    Se enseña el tipo respiratorio costodiafragmático en todas las posiciones. Comenzamos tumbados porque es más fácil percibir el movimiento abdominal. Debemos comenzar por hacer trabajar correctamente al diafragma o sea, en vez de elevar el diafragma introduciendo el abdomen, oprimiendo la base de los pulmones y elevando el pecho (que es lo que hacen la mayoría de los alumnos), debemos intentar que el diafragma baje abultando el abdomen hacia adelante (ligeramente, no se trata de "sacar tripa"), obligándole a cumplir su específica función de émbolo; y abriendo las costillas hacia los lados. Se le pide al alumno que realice inspiraciones nasales normales, no profundas, y que saque el aire con "S" sostenida sin gastar todo el aire, siempre se debe quedar con un poco de aire que no debe utilizar para hablar. Se intenta despertar sensaciones propioceptivas que irán conformando el esquema corporal respiratorio.
Debemos lograr un soplo espiratorio uniforme y continuo con una presión adecuada para sostener la frase. Comenzamos con la "S" porque así el sujeto puede oír la salida del aire y controlarla en continuidad y fuerza.

1. RESPIRACIÓN CONSCIENTE:
  • Inspiración lenta y profunda por la nariz dilatando intercostales y abdomen.
  • Bloqueo y contención durante 5 segundos manteniendo la posición de los músculos.
  • Espiración lenta y profunda procurando vaciarse por completo.
Esto se puede practicar tumbado y sentado.

2. VARIANTES:
  • Inspiración lenta y profunda.
  • Bloqueo y contención 5 segundos.
  • Espiración: contrayendo el abdomen y manteniendo fijas las costillas sin retraerlas.
Con esto se consigue una emisión vocal con suficiente apoyo respiratorio. Es interesante cronometrar el tiempo que dura esta espiración procurando alargarla todo lo posible y comprobando que el flujo del aire es regular y constante, sin golpes (soplando suavemente sobre el dorso de la mano).

Ir aumentando los tiempos según las siguientes:

TABLAS EJEMPLO:
Tabla 1 Duración: 2'51"
Serie de respiraciónInspiraciónRetenciónEspiraciónDuración de la respiración
I5101515
II20253015
III35414616
IV5157216
V7141917
VI24313617
VII41495418
VIII5971218
IX17263119
X36465120

Tabla 2 Duración: 2' 59"
Serie de respiraciónInspiraciónRetenciónEspiraciónDuración de la respiración
I5101515
II20263116
III36424716
IV5259417
V9172218
VI27354018
VII45545919
VIII4131819
IX23333820
X43545921

Y así, sucesivamente.
Otro ejemplo, aumentando la retención y la espiración.

Tabla 3 Duración: 4' 50"
Serie de respiraciónInspiraciónRetenciónEspiraciónDuración de la respiración
I5101515
II20263217
III37445119
IV56041221
V17263523
VI40500025
VII05162727
VIII32445629
IX01142731
X32460033

IMPORTANTE: FIJAOS CUAL ES LA DURACIÓN TOTAL DE CADA RESPIRACIÓN (LA MÁS LARGA ES DE 21 SEGUNDOS). ESTAS SERIES ESTÁN PENSADAS PARA HACERLAS SIN INTERRUPCIÓN. ESTO QUIERE DECIR QUE, POR EJEMPLO, LA INSPIRACIÓN EN LA SERIE II COMIENZA EN EL SEGUNDO 15 Y DURA HASTA EL 20 (5''), BLOQUEO DESDE EL SEGUNDO 20 AL 26 (6'') Y ESPIRACIÓN DEL 26 AL 31 (5'').
Y así, sucesivamente.

Otra variante:
  • Inspiración lenta y profunda.
  • Bloqueo y contención todo el tiempo que se pueda, cronometrando los segundos y evitando toda tensión sobre el cuello.
  • Espiración rápida hasta el "vacío": abrir la boca y sacar la lengua todo lo que se pueda. Al terminar: Nueva inspiración rápida.


La posición inicial puede variar: tronco semiflexionado hacia delante, nos apoyamos sobre una silla o similar.

Tronco flexionado en ángulo recto.


Ejemplos de ejercicios;
a- Inspirar y espirar en distintos tiempos.
b- Espirar con "F" sostenida o entrecortada, para sensibilizar la zona abdominal y favorecer el pujo abdominal.
c- Espirar con vocales sin voz, para preparar la articulación.
d- Espirar con soplo cerrado o abierto.
e- Espirar con paso de lo áfono a lo sonoro: s-zumbido-s-zumbido….
f- Espirar con "CH" entrecortadas, para fortalecer el diafragma.

Pautas para enseñar el patrón respiratorio Costo – abdominal:
- Sujeto acostado boca arriba, se coloca una mano sobre el pecho y otra sobre el abdomen. Debe inspirar suave por nariz y espirar por boca observando cómo asciende y desciende el abdomen.
Posturas: acostado, sentado, de pie.
Control manual:
􀀹 Anterior: mano en abdomen.
􀀹 Lateral: a los costados, bajo costillas.
􀀹 Anteroposterior: abdomen y espalda.

En cuanto al concepto de apoyo ("appoggio"), podríamos decir que es el punto en el cual se siente la solidez del sonido y en el que se tiene la sensación de poder manejarlo. Es decir, está en los resonadores. Si este apoyo, no está firmemente establecido, una parte del aire espirado transformado en sonido no llega a los resonadores y se emite sin ser amplificado, la pureza de la voz queda empañada.

La técnica del "appoggio" consiste en que el sujeto hace una inspiración profunda, desde los abdominales, hasta provocar un ligero, muy ligero, ensanchamiento de la caja torácica. Llegado a este punto el sujeto cierra la glotis, marca, si quiere, un inapreciable tiempo de paro, y emite el sonido deseado. Durante toda la duración de la emisión del sonido debe mantener la posición inspiratoria a la que había llegado y, sobre todo, la postura torácica ligeramente elevada. La espiración fónica, es decir la conservación de la presión subglótica durante la emisión del sonido, se hace levantando regularmente el diafragma bajo la acción de la musculatura abdominal común, cuando la pared torácica, finalmente, comienza a hundirse, la emisión del sonido ya no se mantiene, y no debe ser perseguida en esta fase espiradora terminal.

Ejercicios de respiración con práctica del apoyo:
  • Inspiración lenta y profunda por la nariz dilatando intercostales y abdomen.
  • Bloqueo y contención durante 5 segundos manteniendo la posición de los músculos.
  • Espiración fónica: Emisión de un sonido en tesitura cómoda procurando mantener la postura torácica ligeramente elevada, levantando regularmente el diafragma bajo la acción de la musculatura abdominal.

TODOS ESTOS EJERCICIOS SON ADECUADOS TANTO PARA EL CANTO COMO PARA EL HABLA Y CONSTITUYEN LA BASE DE LA REHABILITACIÓN VOCAL, DE LA CUAL HABLAREMOS PRÓXIMAMENTE.
video

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