miércoles, 7 de octubre de 2009

Para los alumnos de Canto

Aunque este blog no está creado específicamente para los alumnos de canto, sino para profesionales de la voz en general, sí que quiero dedicarles hoy esta entrada. Han sido muchos los que me han felicitado por la iniciativa, tanto personalmente como por email. Además se lo debo a muchos de ellos ya que me ayudaron enormemente hace un par de años, cuando tuvieron la enorme paciencia y amabilidad de contestar el kilométrico cuestionario que les envié sobre los elementos de la técnica vocal y que me sirvió como trabajo del curso de Experto en Patología de la voz. Algunos alumnos me preguntaron después cuales habían sido las conclusiones generales que había extraído del cuestionario. Voy a tratar de resumirlas, porque creo que pueden ser bastante útiles, ya que los problemas suelen repetirse bastante. El trabajo consistió básicamente en elaborar una encuesta entre unos 20-30 estudiantes de Canto del Conservatorio (teniendo en cuenta que se trata de un centro superior y que los alumnos, una vez terminan sus estudios, salen directamente al mundo profesional) para que expresaran las dificultades que iban superando. El reto era diseñar un correcto cuestionario con los diversos aspectos del canto lírico y los problemas que los alumnos han de solucionar para conseguir una buena técnica vocal y la musicalidad necesaria para abordar correctamente un repertorio adecuado a las posibilidades de cada uno de ellos. Aunque cada voz es diferente, debido a las características físicas de cada individuo, existen una serie de cuestiones técnicas comunes cuya dificultad suele ser similar en todos los cantantes, aunque puedan resolverlos de distintas formas. Se intentó sistematizar dichos problemas técnicos y encontrar elementos similares en su resolución. El modelo a seguir en la elaboración de la encuesta se basó en los métodos de la investigación clínica aplicada, con un estudio basado en 27 adultos sanos. Por cada sujeto se obtuvieron 101 respuestas a cuestiones relacionadas con 8 parámetros de su técnica vocal y, de acuerdo con los resultados obtenidos, se extrajeron conclusiones útiles para la práctica docente. Estos 8 parámetros fueron cuestiones relacionadas con:
  1. La relajación y el control de la postura
  2. La técnica respiratoria
  3. La emisión de la voz
  4. La clasificación de la voz
  5. La articulación
  6. El desarrollo de la voz
  7. El abordaje de las obras y la interpretación
  8. La higiene de la voz

Al hablar de las conclusiones distinguiría dos partes:

  • el papel del profesor
  • el papel del alumno

Del papel de los profesores de canto hablaré otro día más a fondo. El tema de hoy es el alumno. Al analizar las respuestas de los estudiantes, a los que se pidió que fueran lo más sinceros posibles, ya que sus identidades iban a quedar en el anonimato, he de destacar que tienen muchos conceptos erróneos y, en general, son muy poco autocríticos. Curiosamente, y dado que yo sí sabía quien era quien, los que fueron más exigentes consigo mismos en sus respuestas fueron los alumnos más brillantes. Esto demuestra que, quizás sean más perfeccionistas que el resto, se exigan más y obtengan mejores resultados por ello.

Desglosando un poco por cuestiones, podemos resumir que los problemas técnicos más frecuentes son:

  • La falta de relajación durante la práctica que produce tensiones en cuello, hombros, espalda y mandíbula, traduciéndose en la emisión y, consecuentemente, en el sonido.
  • El LOGRAR UN CORRECTO APOYO, auténtico TALÓN DE AQUILES, de TODOS LOS CANTANTES, y que produce dificultades añadidas en todas las demás cuestiones técnicas, como veremos.
  • Dificultades en el ataque y en la emisión que, frecuentemente no es limpia (por falta de apoyo y de concentración).
  • Dificultades para lograr la homogeneidad de la voz en toda la tesitura.En este sentido, no hay especiales diferencias entre los distintos cursos, ni por edades, sino más bien por tipos vocales, con prácticamente coincidencia en las dificultades que presenta cada grupo:

Sopranos ligera y lírico-ligeras: sus mayores problemas son lograr un buen centro y grave para unificarlos con su zona aguda.

Soprano líricas y spinto: lograr dominar su voz en el agudo, aligerándolo y apoyándolo más cómodamente.

Mezzo: resolver el pasaje y unificar el grave con el agudo.

Tenores: mantener un buen sonido en el pasaje y resolver agudos extremos de la tesitura.

Barítonos y Bajo: solventar el registro agudo.

  • Problemas para mantener el legato y la línea de canto, así como una correcta proyección del sonido, lo que suelen atribuir, de nuevo, a la falta de apoyo.
  • Problemas de afinación en zonas extremas de la voz.
  • No suelen presentar problemas de clasificación vocal y manifiestan estar cómodos con su repertorio en la gran mayoría de los casos.
  • Presentan algunas dificultades de articulación, por los problemas de tensión que aludían al principio. No creen tener especiales problemas con la dicción, ni con los idiomas , aunque unos les sean más cómodos que otros. (¡Ummm!).
  • En cuanto a la interpretación, a veces se contradicen, ya que manifiestan no tener problemas para ejecutar un buen fraseo y, a continuación, reconocen tener problemas para mantener la "línea de canto" y aguantar bien los finales de frase. Asimismo, creen interpretar correctamente los diferentes estilos y géneros, así como la ornamentación, cuando realmente son elementos en los que hay que tener un dominio técnico y musical muy profundo.
  • También refieren cierto miedo escénico cuando actúan ante el público, cosa lógica, puesto que aún son estudiantes, pero en la mayoría de los casos creen que es perfectamente superable (en algún caso llega al pánico escénico).
  • Admiten falta de disciplina y regularidad en el estudio en más del 50% del alumnado.

Espero que este resumen os sea útil tanto a los que participásteis en el estudio como a los que habéis llegado después. Como siempre, sabéis que podéis contar conmigo para resolver cualquier duda que queráis plantear. ¡Hasta pronto!

3 comentarios:

  1. Hola, primero que todo quiero felicitarte por tu interes en el manejo de la voz en el canto.
    y segundo quiero dejar unas preguntas
    Cuando canto en mi voz sale mucho aire ¿Porqué puede ser? ¿qué puedo hacer? y por otro lado ¿Qué es el apoyo? ¿Cómo apoyo la voz?

    ResponderEliminar
  2. Hola,anres. Gracias por la felicitación. Si tu voz sale con aire al cantar puede ser por varios motivos: por falta de técnica respiratoria o porque tengas alguna patología vocal. Como ignoro cual es tu grado de preparación técnica, no puedo contestarte con más conocimiento de causa!
    El apoyo es el punto en el cual se siente la firmeza del sonido, la conexión entre los músculos respiratorios y los resonadores. Para conseguir un sonido apoyado se debe obtener primero una buena técnica respiratoria costodiafragmática, con paciencia, practicando ejercicios en los que intentemos mantener la posición torácica ligeramente elevada, levantando regularmente el diafragma bajo la acción de la musculatura abdominal. Es un poco complicado para explicarlo en un comentario. Habría que enseñarlo de manera práctica!

    ResponderEliminar
  3. tambien tengo q felicitarte porque realmente me encanto tu publicación..no soy alumna de canto, pero encantaria algún día a una escuela de canto para perfeccionarme y mostrarme(aunque muchas veces he preguntado a mis papas y no coinciden conmigo)..
    Por lo que he podido saber, tengo una escala de voz parecida a la de mezosoprano y queria perfeccionarla, pero mi pregunta es como puedo scaar la voz desde el diafragma o estomago, porque no me sale, y ese es mi problema al cantar..? Besos..gracias por la publicacion XD

    ResponderEliminar